lunes, 18 de junio de 2012

Mis creaciones: mis goggles de inspiración steampunk. Tutorial.

Como os prometí, he aquí el relato de mi pequeña aventura en la construcción de unas goggles estilo steampunk, o dicho de otro, un tutorial sobre cómo las he hecho. Ante todo tengo que decir que mis gafas están a años luz de las maravillas que se pueden ver por la red. Las considero muy simplonas, pero yo tampoco deseaba algo exagerado ni que me supusiera mucho dinero. Después de mirar muchos tutoriales y darle vueltas a la cabeza, mi resultado es lo que veréis a continuación.

Si tengo que destacar dos características de mis gafas: su realización es relativamente sencilla, y por otro lado los materiales que he utilizado son fáciles de encontrar y baratos. Si únicamente queréis haceros unas gafas por decoración (que en buena medida, era mi intención, al margen de utilizarlas como complemento estético), éste puede ser un buen tutorial.

Materiales (pueden variar en función de vuestro diseño):
-2 tapaderas de plástico de dos botes de especias: las mías las cogí de dos botes de especies de la marca Hacendado, podéis coger cualquier tapadera que sea similar.
-Gafas de natación: podéis utilizar unas viejas que ya no uséis o bien comprar unas muy baratas. Yo compré las mías por 60 céntimos en un bazar chino. Escoged el color del modelo en función de vuestro diseño.
-Papel plastificado de colores (sé que tiene otro nombre, pero no recuerdo cuál es): yo cogí una vieja hoja de clasificador de color marrón sepia.
-Alambre.
-Cinta elástica.
-Pintura especial para metales y plásticos: yo he utilizado los colores Cobre Bruñido, Gris Metalizado y Verde Acorazado de la marca Game Color.
-Barniz para metales y plásticos.
-Pegamento para plásticos.
-2 argollas de metal.
-Fieltro.
-Abalorios para decorar (muelles, engranajes, etc...).
-Aguja e hilo.
-Tijeras.
-Tenazas.
-Papel de lija.

1 - Preparar la base de las lentes: utilizaremos los tapones de los botes de especias como base para las lentes. Les cortamos la tapadera y luego retiramos la parte central. Yo me ayudé de unas tenazas, pero podéis hacerlo también con un cútero unas buenas tijeras, eso sí, teniendo mucho cuidado de no cortaros. Con el papel de lija limamos las pequeñas esquirlas que hayan podido quedar o los trozos que no hayamos podido recortar. A continuación limamos toda la superficie de ambos tapones, y os quedará algo como esto.



¿Por qué limar toda la superficie de los tapones? Porque al ser una superficie lisa, la pintura adhiere más difícilmente. Con una superficie rasposa, la pintura se adhiere muy fácilmente y no es necesario dar tantas pasadas.

Una vez listos ambos tapones, pegamos con un pegamento especial las argollas de metal en la parte frontal. Con éstas se pretende otorgar mayor cuerpo y personalidad a la base de las lentes. Podéis utilizar cualquier elemento similar. Recordad que es importante que el pegamento esté bien seco para comenzar a pintar (mínimo, 24 horas)



2 - Pintado: quería salirme de las típicas gafas en tonos cobre, y me decidí por un tono verde óxido para así darles un toque más personal. Además, los complementos que tenía eran en tono plateado, y me pareció que quedarían mejor con ese color. Vosotros podéis escoger el color que queráis, en cobre también se verán preciosas.

Primero di una buena capa de pintura en color gris metalizado, para crear una base. Es necesario asegurarse de que no queda ningún resquicio de plástico visible. Hay que pintar tanto el exterior como los aros de metal y su parte interna. No obstante, yo no pinté la cara interna de los tapones, ya que no se iban a ver.



Tras la primera capa plateada, añadí una segunda capa de pintura verde mezclada con un poco de plateado. Quedó un precioso verde metalizado. Como veis, ya van cobrando un aspecto completamente diferente.



A continuación se me ocurrió darles un efecto oxidado y me arriesgué a probar algo distinto. Cogí un cepillo de dientes viejo y lo mojé en pintura color cobre. A continuación "raspé" las cerdas del cepillo en dirección a los tapones para que quedarán pequeñas gotitas. El objetivo era crear un "efecto óxido" y creo que quedó muy bien, le daba mucha personalidad.


Finalmente, cuando la pintura esté bien seca (muy importante para no arruinar el efecto óxido), procedemos a barnizar, dejando una parte importante de nuestras gafas listas.

3 - Pegar las lentes: tomamos la hoja de papel plastificado, ponemos un tapón encima y trazamos el cortorno. Hacemos esta operación dos veces. Recortamos los círculos, que tendremos que recortar un poquito más para que quepan en el interior. Con un poco de pegamento, los pegamos en la cara interna de cada una de las bases, ya tendremos nuestras lentes. Si pensáis que vuestro papel se ve demasiado claro, podéis pegar dos círculos en cada base y hará que el color se vea más oscuro.



El resultado final será algo como esto:



4 - Preparar la montura: a continuación cogemos nuestras gafas de bazar chino y procedemos a retirar todas sus partes. Únicamente nos interesa la montura de goma negra (la parte que sostiene las lentes). Igualmente le retiramos la parte central de la nariz y el elástico para sujetarlas ya que los vamos a reemplazar.


Unimos la parte central de las gafas (el lugar donde va la pieza que se apoya sobre la nariz) con un alambre. A continuación forramos ese alambre con fieltro (mi pieza quedó demasiado pequeña, debéis hacer que se vea más grande).





5 - Cinta de sujeción: a continuación introducimos la cinta elástica en el orificio de las gafas que está habilitado precisamente para ello y la cosemos en los extremos para que la cinta quede fija a la montura. Es importante que el extremo quede hacia adentro, como se ve en la foto. La cinta elástica nos servirá para sujetar las goggles a la cabeza o bien para tenerlas colgadas. También podéis utilizar cinta normal y luego añadirle una hebilla para regular el largo, se verá mucho más bonito (yo no tenía hebillas adecuadas :( ).


6 - Montaje final y decoración: antes o después de introducir las lentes en la montura, podemos añadir elementos decorativos a nuestras goggles: engranajes, botones, filigranas, resortes, etc... Yo añadí un resorte en la parte de la nariz y mejoró mucho el aspecto de las gafas. Finalmente añadí dos viejos botones plateados en cada lado, sobre la cinta elástica, que quedaban muy bien con los tonos y aspecto de las gafas.

¡Y éste es el resultado final!





Éste es el aspecto final de mis gafas, aunque planeo añadirles algunos engranajes plateados para enfatizar el estilo retrofuturista (ya postearé algunas fotos cuando lo haga). En mi opinión, mis goggles tienen mucho que envidiar a las maravillas que podemos ver en la red. Pero creo que, teniendo en cuenta los materiales utilizados, el resultado final es bastante bueno, con un proceso que creo que es asequible, tanto en el sentido económico como por la poca habilidad que requiere.

Espero que os haya gustado, o cuanto menos que os haya parecido interesante y os sirva de inspiración para vuestras propias goggles, que seguro serán geniales ;).

21 comentarios:

Madame Red dijo...

¡Oye! pues han quedado muy guays. COn la descripción del principio parecía que serían peores xD La verdad, están muy bien. Y a ver qué tal les quedan esos engranajes :D

Madame Macabre dijo...

Madame Red - Cuando se las enseñé a mi novio la conversación fue algo así:

-Madame Macabre: Pensé que me quedarían mucho peor.

-Novio de Madame Macabre: Yo también.

XD

Todavía estoy dilucidando cómo le voy a poner los engranajes, pero creo que quedarán muy bien. Pero no podía esperar a postear sobre las goggles, tenía ganas de mostrároslas :D.

Muchas gracias guapa, me alegra que te gustaran n_n.

Lady Ovejita dijo...

¡Qué guapas!¡Han quedado geniales! Tienes mucho talento, Madame.

Unknown dijo...

Me encantan!!!
Te han quedado preciosas!

Felicidades guapa! Que sepas que haces cosas super bonitas =D

Muaaaaaaaaaa!

Madame Macabre dijo...

Lady Ovejita - Muchas gracias linda, una hace lo que puede ;).

Bathory Doll - Muchas gracias preciosa, me alegra que te gusten, sobre todo viniendo de alguien que también es muy "manitas" ;).

Muchas gracias por comentar. ¡Besos!

Anónimo dijo...

:O Te han quedado impresionantes!!!. Tienes muy buena mano para esas cosas, a mi ni se me hubiera ocurrido usar los tapones de las especias.

Cuando le pongas los engranajes serán tan bonitas que seras la envidia de los steampunks ^^

Madame Macabre dijo...

Jade - Le di muchas vueltas al asunto, después de ver muchos tutoriales, ya que algunos me resultaban algo complicados, o los materiales algo difíciles de encontrar o por el precio de los mismos.

La cuestión es que quería hacerme unas, pero que no me salieran muy caras, y algo sencillo, más por la ilusión de tenerlas que otra cosa.

Bueno, creo que más bien yo seguiré envidiando las gafas de otros que ellos las mías XD.

Muchas gracias por comentar n_n.

TRATADO DE VIANDAS dijo...

Eres muy talentosa,ingeniosa y con una tenacidad admirable.
Te quiero,

Bocchan dijo...

¡Qué pasada!

No sé muy bien qué decir, porque es la primera vez que me paso y me atrevo a comentar por aquí, pero estas gafas de estilo steampunk me han impresionado.

Es decir, para ser algo 'sencillo', tal y como apuntas, dan totalmente el pego, si llegas a hacerlas a conciencia no quiero ni imaginar el resultado ^^

Gracias por el tutorial que seguro que inspira y sirve a muchos.

Madame Macabre dijo...

TRATADO DE VIANDAS - ¡Muchas gracias! ¡Y yo! :*

Bocchan - Quién sabe, a lo mejor un día de estos hago otras "a conciencia" como tú dices XD. Hay verdaderas preciosidades, parece mentira lo que es capaz de hacer la gente con paciencia y tesón.

Como tú bien dices, las mías dan el pego, que era lo que yo pretendía ;). Así que espero que le sirva de inspiración a alguien y haga alguna versión mejorada.

Gracias a ti por comentar.

Clau&MJ Corporation dijo...

Hola :D
Tengo unas pequeñas dudas sobre los tapones de especias :S
1. ¿cómo colocas el "papel plastificado"?

2. ¿Cómo has colocado las lentes en la montura? Lo digo porque el tapón parece muy grueso y no imagino cómo lo has dejado así de bien. :O

A parte de mi dudas, debo decirte que yo ya hice en una ocasión unas goggles steampunk, pero fue un DESASTRE TOTAL.... en fin, tras ver este modelo me ha vuelto la motivación y te aplaudo. Son una preciosidad!!!

Clau&MJ Corporation dijo...

Hola :D
Para empezar, debo decirte que es increíble que con tan poco hagas tanto! Pero aun así, debo preguntar un par de cositas respecto a las lentes y la moontura :s

1. ¿Cómo colocas la tapa de especias en la montura? Es decir, por lo que veo en la foto, son bastante grandes (aunque tampoco se de qué bote condimento provienen) El caso es que no me imaginó la manera en cómo los pones ahí D:

2º Cómo colocas la funda esa de color/ papel plastificado?

Madame Macabre dijo...

Clau; MJ Corporation - Sobre tu primera pregunta, pues las lentes (=el papel plastificado) van colocadas en el interior de cada tapón. Se colocan por la parte trasera o interior (por donde se enroscaría el bote), y los empujas hasta que llegan al final. Luego utilizas un poco de pegamento para fijarlos (es verdad que esa parte a lo mejor no la expliqué demasiado bien :S).

Sobre la segunda pregunta, pues como la montura es de plástico grueso, es bastante elástica. Haciendo pruebas antes de decidirme a hacer las gafas, me di cuenta de que los tapones cabían perfectamente en la montura de plástico, tan sólo bastaba estirarla un poco para que cupieran. El plástico se adapta al ancho de los tapones de una manera casi perfecta. Desde luego tener una montura "prefabricada" te quita bastante trabajo.

Espero haber resuelto tus dudas :D. Si algo no te quedó claro o tienes cualquier otra duda, puedes dejar un comentario sin ningún problema ;).

Entiendo a lo que te refieres con lo de los experimentos, a mí también me ha pasado alguna vez XD. Pero todo es ponerse de nuevo ;). Así que espero que tus segundas goggles te queden geniales :D.

Muchas gracias por comentar, un saludo de Madame Macabre.

Lena dijo...

He llegado aquí por casualidad buscando tutoriales para inspirarme en la red, y vaya si me he inspirado

Creo que has hecho un gran trabajo, muy creativa, con cosas accesibles y un resultado muy bueno... son muy resultonas.

No quería irme sin dedicarte unas palabras por tan buena idea, así que nada, voy a emularte un poco. Espero que me queden tan chulas como a ti ;)

Madame Macabre dijo...

Lena J.K. - Muchas gracias, la verdad es que hice lo que pude con lo que tenía a mano y el resultado estuvo bastante bien.

Espero que te vaya bien a ti en la construcción de las tuyas ;).

Un saludo y gracias por comentar.

thedift dijo...

Una pregunta.. soy de mexico, y las.tapas, esas de.condimentos no ahi de.esa marca, asi.que masomenos cuanto miden? XD

Madame Macabre dijo...

thedift - Pues unos 5 centímetros de diámetro y unos 3 de alto. Yo creo que todas las tapas de condimentos son más o menos iguales, y si utilizas la base de las gafas de piscina, como son elásticas, no tendrás problemas :).

Espero haberte ayudado.

RaptorDan dijo...

Muy buenas... excelentes! Aunque no entiendo bien cómo pegaste las tapas a las gafas de natación :/

Madame Macabre dijo...

Danny Estrada - No van pegadas, simplemente encajadas dentro. Como la montura es de plástico, estira y se adapta a las nuevas lentes, que son más grandes que las originales.

Muchas gracias por comentar :).

Anónimo dijo...

Sinceramente quedan un poco cutres.
Lo digo sólo por las gafas de bucear, que se nota la goma y queda mal. No obstante, si a la gente le están gustando ¡enorabuena!.

Sólo como sugerencia, quedaría mejor si compraseis unas gafas de soldador y las pintaseis con sprays de dorado y coleres oxidos.
En serio, pero aportciones como las de Madame Macabre hacen que uno se interese por el estilo Steampunk.

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Obviamente no se ven tan bien como si fuera hechas en piel y metal, pero acepto la crítica. Personalmente creo que quedan aparentes, pero como era un primer experimento tampoco quise gastar mucho en materiales.

Tengo las gafas de soldador que comentas, pero todavía no me puse con ellas.

Muchas gracias por comentar :).