viernes, 9 de mayo de 2014

Entrevistas Góticas: Dacryorrhea Toxic.

Entrevista Gótica de la semana (me sigo poniendo al día con ellas). Muchas gracias a Dacryorrhea Toxic por participar, una entrevista muy interesante y completa. Las seguiré publicando cada semana, junto con Mi conjunto favorito, que también me ha llegado uno nuevo. Últimamente me falta tiempo para todo :(.


1-Para empezar, dinos tu nombre/nick, tu fecha de nacimiento y la ciudad en la que vives.
Nombre/Nick: Claudia (Dacryorrhea Toxic)
Fecha nacimiento: 17/06/96
Ciudad: Madrid


2-¿Cuáles son tus estudios y en que trabajas o tienes pensado trabajar? Este curso 2013/14 comenzaré 2º de bachillerato de la modalidad de ciencias de la salud. Me enfrentaré lo mejor que pueda a los números y la química; mi principal dificultad para sacarme la carrera de enfermería.


3-¿Cómo descubriste la subcultura gótica y a qué edad te empezaste a interesar por ella? Desde pequeña mis gustos han sido los que hoy se califican como “propios de una persona gótica”… (lo saben mejor que nadie mis padres) *risilla sarcástica*// Mis primeros palos en el asunto los di inconscientemente. Fue en la adolescencia cuando di rienda suelta a lo que realmente me estaba pidiendo el cuerpo: vestir de negro (así leído posiblemente es lo más extraño que estás echándote a la cara, pero no encuentro palabras para determinarlo). Pero lo más curioso de todo era lo que comencé contando antes: yo no vestía con ropa gótica aún (solo prendas negras, y una gargantilla de Claire’s que aún conservo con cariño) porque no sabía que existía esta corriente. Llevaba ropa negra, sí; veía los complementos de esta tienda y me los compraba porque me gustaban, no porque fuesen “góticos”, de hecho, el término “gótico” como tal no lo conocí hasta que en el instituto me preguntaron si era gótica, y la curiosidad me llevó a informarme sobre qué era eso. E inmediatamente me identifiqué por completo con la subcultura, y con los años (desde los 11 hasta hoy, con 17) mi interés por esta magnífica forma de vida se ha ido incrementado hasta límites en los que, hoy por hoy, no me conozco en un futuro sin pensar lo que ahora lees.


4-Define tu estilo de vestir. Uff… definiciones, ¡olalá! Si lo definiese mi madre diría: como un gran nubarrón al abrir el armario cada mañana.

No me centro en ningún subgénero determinado (lolita, cyber, victoriano, …), sino que voy “picoteando” de uno y otro; no sé si me explico. Hoy me ves con un vestido tipo lolita, y mañana con el pantalón con más cadenas de España. Expreso mis sentimientos y estado anímico con la ropa que me pongo cada día, por lo que, según me encuentre, así visto.


5-¿Cuáles son tus tiendas o marcas favoritas donde sueles adquirir tu ropa y complementos? Puesto que apenas conozco algo más de una decena distribuidores físicos diferentes en mi ciudad, el mercado del que me sirvo es muy limitado. Las marcas sí son algo más variadas, pero en general, me tengo que adaptar mucho a lo poco que suelo encontrar.

Tiendas: Touch Me, J. Canovas Gothic, Cherinkas, Marihuana, Claire’s, Bijou Brigitte, Disco Rock’n’Rol, en los mercados de las fiestas locales he llegado a encontrar ropa y complementos que no estaban nada mal, y también me llegué a servir de tiendas como H&M, C&A, Carrefour (cuyos precios son bastante asequibles) para customizados.

Marcas: Queen of Darkness, Burleska, Ibhis Clothing, ¡Qué Miras!, y la propia marca de Touch Me o de Claire's.


6-¿Qué opinas de las Tiendas Góticas? Por lo general, son lo más caro que puedes echarte a la cara. Como no se trata de cadenas, la afluencia de gente que compra en este tipo de locales es, en comparación con el resto de comercios, muy reducida, y la mayoría de las prendas y complementos de los que disponen son importados, y muy exclusivos (en España, quizá, puedes disponer de dos o tres prendas de cada tipo por tienda) el precio que se ven obligados a fijar son realmente altos.

Por otro lado, tampoco se pueden permitir ofrecer grandes ofertas, pues ellos compran las piezas a un precio determinado, y, al menos las tiendas que yo frecuento, el establecimiento es alquilado, por lo que tiene que cargar con este gasto además del sueldo de los empleados, y tiene que seguir quedando dinero para mantener el negocio abierto, y que éste sea rentable.


7-¿Eres una persona religiosa? No. Nunca he sentido devoción alguna por la religión; a pesar de estar bautizada y haber hecho la comunión.

Ésta pregunta me la han hecho miles de veces la gente que pretendía elaborar algún tipo de burla o mofa porque, ya sabes, hay que meterse con la gótica, aunque solo sea criticar y ridiculizar al máximo el color del forro de su bolso. Pero sí, cada vez que me han preguntado por la religión que sigo o practico, las respuestas han sido de lo más variopintas, porque, “¿cómo va a haber hecho la comunión alguien satánico? Si el cura no la dejaría ni acercarse a la iglesia; en el susodicho caso de que no se quemase con solo pisar el suelo sagrado.” (una de las respuestas más Top Topic a las que me he enfrentado.


8-¿Cuál es tu libro favorito y cuáles son los géneros que más lees? ¿Qué estás leyendo ahora? (Me voy a quedar corta por el máximo de respuesta permitido). En contra de toda predicción, me gusta mucho leer historias con las que no me aleje mucho de la realidad, pero que tengan algún que otro elemento fantástico; nunca está mal alejarse un poco del nivel del suelo.

¿Mi libro favorito? Sin duda alguna El príncipe de la niebla, de Carlos Ruíz Safón; en mi biblioteca desde tiempos imposibles, y siempre capaz de fascinarme como el primer día que comencé a leerlo. Reúne bastantes ámbitos (realismo, amor imposible, fantasía, …), y todos dentro de un mismo ejemplar, haciendo que sea uno de mis predilectos. Me acompañó en una época que ha favorecido mucho que éste libro signifique lo que significa hoy para mí.

¿Conoces a Stephen King? Su estilo para dar forma a las historias me fascina, y siempre estoy detrás de algún ejemplar nuevo, o de autores que sean capaces de hacerle sombra. Como no, soy fiel a mis “autores cuna” (Poe, Bécquer, ...hay tantos como especiales son; y Bram Stoker). El diario de Ana Frank o Retrato de grupo con señora (que leo actualmente) tienen un carisma que me embriaga.


9-¿Cuáles son tus aficiones? Por ahora, y hasta que acabe los estudios (que aún queda lo suyo), no puedo dedicarme como me gustaría a ninguna; resumiendo: seré un ermitaño aburrido hasta que termine la carrera, pero… ¿Qué le vamos a hacer? La recompensa será grandiosa.

Soy fanática de la egiptología, por lo que devoro todo texto en relación a este tema. Suelo escribir algunas cosillas: relatos, poesía, …que expongo, en parte, en un blog (http://dacrytox.blogspot.com.es/). Me apasiona el turismo monumental; de no ser porque siempre tengo alguna que otra asignatura que recuperar en septiembre, no pisaría mi casa en todo el verano: me recorrería España (y obligatoriamente, en algún momento de mi vida, Egipto) de monumento en monumento. Bueno, y dibujo… sí, poca cosa… pero algo cae (coming soon en el blog; no es para tirar cohetes). En mis ratos libres, y esto sí que es cuando dispongo de verdadero TIEMPO LIBRE, diseño y customizo mi propia ropa (también, más adelante, publicaré alguna entrada acerca de ello en el blog). Y el resto de minutos que me sobran, (me lo crea o no, existen), leo; fulmino todo lo impreso que me pongan por delante (palabras de cierta personica).


10-Dinos tu película favorita y cuáles son tus géneros preferidos de cine. No veo mucho cine, la verdad, y me sirvo de un abanico algo particular en lo que a variedad respecta: las películas de Tim Burton (sin duda alguna, tienen que estar en este abanico) y semejantes; ¿en qué género entra La vida es bella? El niño con el pijama de rallas también es conmovedora; adoro el teatro del siglo XVI, y las del tipo de Drácula, Anna Karenina, …; Los animes consiguen que permanezca en la silla durante horas; pero desconozco cómo se cataloga a American History X, Trece, La reina de los condenados, … Las que tampoco pueden faltar son las de terror, misterio, intriga… (aquellas que juegan con la psique), pero sin ser tan imprescindibles las que utilizan litros y litros de sangre para causar el pánico: Saw y similares. Y luego ya están las típicas comedias americanas (de pésima argumentación, y con el único objetivo (el cual consiguen la mayoría de las veces) de hacer partirse de risa al espectador): Scary Movie, Zohan, El dictador, …o Los padres de él (de argumento no tan reprochable como las anteriores).


11-¿Qué géneros musicales sueles escuchar? ¿Tienes algún grupo favorito? Todos los ámbitos que alcanza la música gótica, o que se conoce como música gótica (también como: “aquella que escuchan los góticos” /Top topic/); desde el cyber goth (Psyclon Nine), pasando por el rock gótico (Nox Interna), el post punk (Paralitikos) y llegando al dark atmosphere (creo que se considera de esta forma), como Dark Sanctuary, o la música réquiem.


12-¿Sueles participar en actividades culturales como ir a conciertos o visitar museos, etc...? Si es así, ¿cuáles? Con un IVA del 21% en cultura, lo cierto es que frecuento muy poco las salas de exposiciones de museos, etc. pero siempre que tengo la oportunidad aprovecho para escaparme y disfrutar de un poquito de silencio en alguna exposición eventual que me interese. 

Tengo unas ganas inmensas, a ver cuándo se digna alguien a llevarme (indirecta al aire) al Museo del Romanticismo de Madrid.


13-¿Colaboras con la comunidad gótica de ciudad? ¿Cómo? Colaborar, colaborar, lo que se dice colaborar no es que colabore como tal. En el blog que he citado anteriormente (Cuestión nº 9) intento fomentar tanto como puedo literatura y demás; actualmente no se encuentra nada en sí referido a la cultura gótica (aún estoy dando forma y fondo a los últimos detalles, para hacer del blog un rincón agradable y de fácil acceso; paciencia). En breve habrá sorpresas.


14-¿Tienes amigos góticos? Sí, tanto físicos como los que he ido haciendo por Internet a lo largo de estos años.


15-¿Con qué clichés de la subcultura gótica te identificas y con cuáles no? Me identifico con:

-El gusto por el arte en general, literatura, etc.

-Ese deseo de conocimiento del “yo” mismo, como persona y como defensor de la revolución que evoluciona dentro de cada uno, haciendo posible que te conozcas, y seas feliz siendo tú mismo, y defendiendo, de forma pacífica e intención suave los ideales personales.

-La vestimenta.

-La capacidad de apreciar la belleza en aquello que otros solo ven como el objeto físico, sin más, o el paisaje, pero en realidad sin ser capaces de encontrar nada más en ello que lo que meramente está presente ante sus ojos.

-El sentimiento fantasioso; aquel que nos lleva a escribir y dar forma a versos e historias generadas en nuestro interior.


16-¿Te identificas con otras subculturas? Esta pregunta me pilla un tanto desprovista, pero la auténtica verdad es que no sé si sería capaz de enumerarte apenas unas cuantas determinaciones que condicionen o caractericen una tendencia u otra, pues considero que has de sentirlo, que tienen que surgir de tu mente de forma tan natural como surge que dos más dos son cuatro. No sé si me explico, pero lo que quiero decir es, que como no me ponga en la piel de personas pertenecientes a otros movimiento, no sabría decirte qué aspectos de mi personalidad coinciden con las demás subculturas. Y ahora que lo pienso, apenas sé nada relevante “verdadero” del resto; y digo verdadero porque, al igual que de los góticos se ha dicho de todo en Internet, lo poquito que sé puede, incluso, que no sean más que Top Topic.


17-¿Cuál es, según tú, el futuro de la escena? Al madurar con los años me he dado cuenta de que hay muchas cosas que no son como aparentemente parecían ser cuando era más pequeña, pero… por lo que llevo vivido en estos diecisiete años, visto, y que me hayan demostrado determinados comportamientos adoptados por alguna gente… no sé qué pensar. En el fondo sé que es imposible que se pierda, pero no que se mantenga pulcra y sus valores primordiales intactos; ya sabes a qué me refiero: hay mucha gente que tan solo ensucia el movimiento, pues se anuncian como “identificados” con la subcultura gótica, pero en realidad no buscan más que llamar la atención, su aceptación en un determinado grupo, y contra más puedan hacerse las víctimas, mejor. Esta última frase sí que suena como un Top Topic, que habréis leído cientos de veces por la red, pero es lo cierto; y lo que es una auténtica pena, y lo digo porque lo tengo comprobado y he sufrido las consecuencias de esta “contaminación”, es que vayas por la calle, y tengas que soportar cómo te gritan groserías y aludan a Satanás y a las tinieblas, y que encima tengas que callarte porque “me lo he buscado por ir con estas pintas y metiendo miedo”. (Matizaría, pero ya llevo diez líneas escritas).


18-¿Cuáles son, en tu opinión, los defectos y virtudes de la subcultura gótica? ¿Defectos? La subcultura como tal ninguno. Como ya dije antes, lo único malo que tiene es la falsa áurea que se ha creado sobre nosotros, tanto por la contaminación de la que hablaba antes, como por, en parte entendible dada la incultura de alguna gente, las leyendas urbanas fomentadas a partir de la inquietud que en muchas de las personas se despertó cuando, en los inicios del movimiento francés, comenzaron a aparecer aquellas personas tan misteriosas y espeluznantes, que luchaban porque les devolvieran nos derechos básicos que les habían sido arrebatados.

Y acerca de las virtudes me podría tirar hablando todas las horas que me permiten este documento de Word, pero me limitaré a resumirlas diciendo que, para mí, el descubrimiento de este movimiento ha supuesto la liberación de aquella cárcel de prejuicios a la que la sociedad, y en parte también mi propia ignorancia (al desconocer que existía la subcultura gótica) me estaba sometiendo y arruinando mis expectativas al hacerme creer que quizá no tenía derecho a expresar quién era yo realmente, y a mantener la cabeza muy alta aunque el resto se opusiese.


19-¿En qué o en quién te inspiras a la hora de vestir? Es más bien en qué, porque no sigo el modelo de nadie concreto, ni a la hora de diseñarme la ropa, ni cuando la combino o voy a comprar con alguna idea determinada. Sí es cierto que en ocasiones te fijas en algunos cantantes (como puede ser Ricky Nox, de Nox Interna; cuya forma de vestir me encanta) pero resulta en circunstancias puntuales; quizá te hocicas en su nuevo disco, y de tanto tenerlos en tu cabeza piensas “¿Y si pruebo…? ; ¿Cómo me quedaría si…?” Pero nunca llegando a imitar ningún “modelito” completo.


20-Maquillaje, ¿sí o no? No; soy… bueno, hay que conocerme para saber a qué me refiero con lo que iba a poner, de modo que, como no quiero saltarme el máximo permitido por respuesta… dejaré casi en el aire la resolución de esta cuestión, y me limitaré a confesar que no utilizo maquillaje alguno.


21- ¿Cuáles son, en tu opinión, los iconos más importantes de la escena gótica? ¿Desde mi punto de vista? Sin duda los pioneros que encabezan los inicios del movimiento en todos los ámbitos (vestimenta, música, literatura, …); ellos son realmente quienes plantaron la semilla, quienes se hicieron respetar como lo que eran, de forma pacífica y con una esencia propia, como sólo ellos eran capaces de demostrar.

Hoy en día todos los que nos sentimos identificados los tenemos a ellos y a los que vinieron después como apoyo, para demostrarnos a nosotros mismos que no estamos solos, que lo que defendemos es lo correcto, y que no estamos haciendo ningún mal cuando exigimos que se nos tiene que respetar aunque no sigamos la tendencia, aunque no compartamos los gustos literarios, de vestimenta, o cinematográficos de la inmensa mayoría.


22-¿Llevas tatuajes o piercings? No.


23-¿Cómo llevas el pelo ahora? En pleno proceso de cambio. Actualmente llevo la parte superior de la cabeza con el pelo largo, y el resto rapado, de modo que al cogerte la coleta te queda todo el pelo corto al descubierto, y sólo la pequeña melena con la goma; también llevo tres trenzas: dos en el pelo de encima de la nuca (una justo en medio y la otra en la parte derecha al mismo nivel) y la tercera en el lado izquierdo, pero un poco más arriba, no en “los abuelillos” como tal, sino tirando más al medio de la cabeza de la parte izquierda. Ya se verá cómo termina esto…


24-¿Cuál es el conjunto o prenda favorita de tu armario? Una falda de tul negro transparente por debajo de las rodillas, y un underbust, también negro, de vinilo y varillas.


25-¿Creas o personalizas tus propias prendas y complementos? Es algo que me encanta. Un día de compras en Touch Me, el dueño, Óscar, me propuso que si más adelante decidía llevar a más esto de diseñar ropa gótica, que le llevase mis propuestas. De modo que, el día menos pensado, tú mism@ podrías salir de la tienda con uno de mis pantalones, por ejemplo.


26-¿Has acudido a algún festival nacional o internacional, o a algún evento relacionado con la subcultura gótica? Sí, y por desgracia solo los dos primeros años que se celebró: La semana gótica de Madrid; el tercer año no me fue capaz (muchas gracias, examen global de química; bonito detalle por tu parte).


27-¿Cómo piensas que han influído Internet y los blogs en la escena? En general, muy negativamente, pues ha favorecido a la divulgación de mucha información falsa que ha contaminado (es a lo que me refería anteriormente) la imagen y las buenas intenciones de autoconocimiento y plenitud de quienes realmente nos identificamos con la subcultura gótica, y que no buscamos como objetivo primordial llamar la atención.

Pero, paralelamente, por ejemplo a mí me sirvió para informarme y conocer la existencia del movimiento. He de admitir que, de no haber sido por Internet, y las páginas que realmente se preocupan por dar a conocer la escena gótica a quienes sienten verdaderos deseos de saber de ella, yo seguiría pensando que “las rarezas” que me diferenciaban del resto de niñas de mi edad me las tengo que guardar, y comulgar con ruedas de molino, cuando no es así. (Desde aquí doy las gracias a quienes poseen páginas y blogs fiables (como el de Madame Macabre), y aconsejo a aquellos que se aburren y no tienen otra mejor que hacer, que si les gusta viajar, ya saben a dónde pueden irse; pero oye, todo esto con humor, ¿eh? Que los góticos tenemos humor, y muy bueno en ocasiones).


28-¿Qué piensas cuando ves que lo gótico se pone de moda? Temo por la contaminación a la que tanta referencia hago. Me incomoda bastante que tengamos que pagar las ganas de llamar la atención de alguna gente; ¿tú sabes qué cara se me queda cuando veo a un/a chic@ “gótic@” con el maquillaje corrido y lágrimas dibujando líneas negras hasta la barbilla, cortándose en un vídeo en You Tube? Por esta persona que se considera que haciendo eso será “más gótico” yo tengo que soportar que me griten que me corte las venas cuando voy caminando por la calle; cuando en realidad, o llevas dentro el movimiento, o no tienes gótico más que las ganas.


29-¿Cómo ha evolucionado tu estilo desde que empezaste hasta el día de hoy? Me despierta gran nostalgia esta pregunta. Empecé, pues haciendo acopio de la ropa negra que tenía por casa, con pulserillas negras, con alguna que otra calavera dibujada, etc. Tampoco me atrevía a vestirme de forma tan brusca; tenía once años cuando descubrí todo el embrollo ¿Te imaginas? Ni siquiera había tallas para mí, resultaba minúscula y prematura ante aquellas prendas.


30-¿Qué períodos o artistas te gustan más? (Románticos, Prerrafaelistas, Renacentistas, etc...) Como he dicho antes (Pregunta 21), los pioneros son para mí los predilectos; la época romántica es, para mí, el esplendor cultural y literario del movimiento. No obstante, el período renacentista posee un atractivo cultural que nunca pasó desapercibido para mí (las obras de teatro son magníficas, con Lope de Vega como eslabón del que no hubiesen podido depender en aquel entonces).

No hay comentarios: