viernes, 6 de junio de 2014

Reseña cine: Maléfica.

Título: Maléfica.
Director: Robert Stromberg.
Actores: Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Copley.
Año: 2014.
Valoración: 6/10.


Tenía bastantes expectativas puestas en esta película, me encanta la versión de animación y es de mis favoritas de Disney. Pero después de verla anoche, creo que mi decepción viene de no haber tenido en cuenta el "factor Disney".

La película comienza con una precuela donde se intenta explicar por qué Maléfica, que en el origen era un hada buena, acaba convirtiéndose en malvada. La historia inicial no está mal y ayuda a darle más profundidad al personaje, motivado por deseos de venganza y odio.

A continuación, se desarrolla la famosa escena del bautizo, donde las tres hadas otorgan sus dones a la pequeña princesa Aurora, y es entonces cuando Maléfica hace su entrada con objeto de maldecir a la niña. Diría que es la mejor escena de toda la película, recogiendo muchos guiños de la película de animación de 1959. Angelina Jolie lo hace genial en esta secuencia. Y si el personaje de Maléfica hubiese continuado en esa misma línea, para mi gusto la película hubiese estado mucho mejor.

A partir de aquí, aún cuando se recogen los pasajes más importantes del cuento (el escondite de la princesa, la quema de las ruecas, etc), la historia se ve bastante alterada. Por una parte no me disgustaba, en el sentido de que te están ofreciendo algo nuevo y no la historia de sobra conocida. Por otra, hay momentos en que para mí la historia tiene "fallos" o toma un rumbo que no acabo de entender y parece en exceso forzada.

Respecto a los actores, sin duda Angelina Jolie destaca por encima de los demás, hace un gran papel y le da mucho carisma al personaje, aunque creo que se podía haber hecho más (no tanto por ella sino por cómo han diseñado al personaje). Respecto a los demás, la verdad es que no resaltan especialmente. La princesa Aurora me resultó muy anodina (e incluso excesivamente cándida), pero desde luego me quedé de piedra cuando vi al príncipe Philip, que parece el miembro perdido de los Jonas Brothers. En cuanto a las Hadas Madrinas, se las limita a ser el típico grupo de personajes cómicos y quedan en un alejado segundo plano. No obstante, me gustó mucho como han integrado al personaje del cuervo Diaval, dándole más importancia.

En los aspectos técnicos, tengo que admitir que la película sobresale con creces. Está fantásticamente bien hecha, y aprecio la evolución en el vestuario de Angelina Jolie como un reflejo del cambio en su personaje. La banda sonora tiene partes orquestales muy interesantes que recuerdan a la película de animación. Quizás la única pega que le doy es que me hubiese gustado menos CGI y recreación por ordenador, y más escenarios reales y personajes fantásticos interpretados por actores.

En resumen, para mí el problema de la película ha sido que, teniendo un personaje tan interesante como Maléfica, lo han querido "buenificar", y a Maléfica lo que le falta precisamente es malicia y le sobran tanta compasión y buenas intenciones. Salí del cine con la misma impresión que con "Alicia en el País de las Maravillas": una gran idea, una historia interesante, un personaje protagonista carismático... pero al final lo convierten en una película para el público infantil. 

Así que si queréis ver una película para pasar el rato y que no decepciona en los aspectos técnicos, os la recomiendo. Pero si tenéis la expectativa de ver una película de ambientación oscura y a una Maléfica en la línea del malvado carisma de la película de animación, estaréis muy decepcionados.


Espero vuestras opiniones sobre la película :).

PD: Han pasado seis meses desde que vi la segunda parte del Hobbit, creo que ya estoy preparada para hacer una reseña :P.

8 comentarios:

Lidix dijo...

Estoy de acuerdo contigo casi por completo Madame.

En mi opinión han cometido el "error" de convertir a Maléfica en "benéfica" y no había ninguna necesidad porque la explicación de como llega a ser lo que es, es totalmente plausible.

Los efectos están muy bien como dices, con la excepción de las 3 hadas que se nota muchísimo el CGI y son cabezonas y anodinas, pero por lo demás mola mucho.

Un saludo!:D

Paola Rizo dijo...

Hola guapa!

Es cierto que yo también la esperaba más oscura, darle forma a ese personaje desde su maldad. Pero, sinceramente, la película me encantó. No me lo esperaba y no me disgustó para nada que dulcificaran su personalidad... Se explica el por qué de sus actos, el odio que la embarga y casi la obliga a actuar así y, sin embargo, cómo es capaz de sacar esa parte de heroína hacia el final.

No sé, fue curioso, inesperado y me gustó. Seré una ñoña xDDD

Los efectos magníficos, la verdad que enamoran y, en cuanto a las tres hadas, aunque quedan relegadas a un segundo plano, es que la historia se centra en Maléfica, lo demás es "añadido" o esa es la impresión que yo he tenido, por eso no he sentido decepción.

El cuervo genial ^^ me encantó !!

PD: Me llegaron las camisetas hace dos días, estoy encantada!!! Muchas gracias por el descubrimiento! Un besazo!!!!

Sinister_Devil dijo...

Hola Madame!
Justo ayer te dejé un comentario acerca de la peli en otro post antiguo que tienes de Maléfica, pero no quise argumentar mucho para no desvelar nada.
Pero sí, me pasó exactamente como a ti, me decepcionó porque me esperaba más, me la esperaba más mala, más oscura, más mala leche y me faltó muchísimo (porque es lo que esperaba ver) una escena en particular de la peli de dibujos que era mi preferida (no sé si sabes o te haces una idea de a lo que me refiero...).
Aurora bastante pava, el príncipe Phillip, como bien has dicho, uno de los Jonas Brothers xD, el rey, sin palabras, no me gustó nada, la peli bastante predecible... En cambio, ¡Diaval me encantó!
Lástima que la hayan dulcificado, podrían haber hecho una peli oscura tipo Retorno a Oz y les habría quedado mucho mejor.

Sayfa dijo...

Todavia no la he visto y la tengo unas ganas, creo que no tiene termino medio,, gente que me dice que es genial y gente que me dice que le ha decepcionado mucho. Yo siendo sincera la quiero ver por que Angelina Jolie es mi actriz favorita y me gusta mucho el ambiente de la peli. A mi Alicia no me gusto, dices la de Tim Burton no? Adoro el cine de Burton pero esa peli no me gusto nada. Pasa buen finde Madame! un besiko! ;)

Aradlith dijo...

Yo también fui a verla el otro dia, y la verdad es que no me ha decepcionado demasiado. ¿Cómo iba a decepcionarme si tampoco iba con muchas esperanzas? Por lo menos tenía algunos decorados bonitos, y si no siempre se podía mirar a Maléfica xDD. Lo bueno es que por la película sacaron una línea de maquillaje bastante interesante...

Mina Harker dijo...

Yo fui al cine con muchas ganas, pero salí un poco decepcionada, me esperaba más.
Una de las cosas que habia que tener en cuenta,es que la película era de Disney y claro siempre se intenta volver bueno al personaje y que todo acabe bien.
Pero bueno, tambien le saque cosas buenas, me gusta la escena del bautizo con las hadas, la escena de las alas, las ruecas etc.
Pero me gustaría ver una película donde se vea la malicia del personaje con una estética mucho más oscura.

En general, no me disgusto del todo pero se ve mucho a Disney.

PD: Se dice que Tim Burton quiere hacer una versión de Mary Poppins, cuando acabe con Big Eyes ;)No se si sera verdad o un rumor ¿Sabes tu algo?
Besos :)

Anónimo dijo...

A mi me gustó, pero si saco la historia de contexto. Porque ya un hada buena que se llame Malefica no hay por donde pillarlo XD.

Tiene grandes escenas y me gustó mucho la interpretación de Angelina. Pero hubiera sido un puntazo que hubiesen hecho la peli de Malefica de verdad y se dejasen de cuentos de que al final los más malos tienen su corazoncito y se vuelven buenos. Es que eso me recuerda tanto al arquetipo gótico sale en una película y se acaba convirtiendo en una persona normal porque es lo bueno y bonito que me asquea un poco XD

Madame Macabre dijo...

Lidx - Pues sí, para mí han desperdiciado el personaje, pero es Disney, y ya se sabe...

La verdad es que las hadas me daban hasta rabia, típico personaje que es fácilmente odiable XD.

Paola Rizo - Qué bien que te llegaran las camisetas :D.

A mí sí me pareció demasiado ñoña XD. Pero es una cuestión de opiniones. No sé, no le encuentro sentido a qué para empezar, se llamara Maléfica desde el inicio si se supone que es un hada buena. Luego la quieren hacer pasar por mala malísima, y ahora resulta que se arrepiente de haber lanzado el hechizo. ¿Entonces fue una rabieta o qué? XD.

Enfín, cosas de la Disney XD.

Sinister_Devil - Lo mejor de la película creo que era Diaval, que aunque era añadido quedaba bastante bien. Por lo demás, creo que el personaje se desaprovecha.

Sayfa - A mí tampoco me gustó nada Alicia XD. Comparo ambas películas porque mi nivel de decepción fue similar en el sentido de que te esperas una película oscura y adulta y te encuentras una película para niños...

Araldith - XD Me alegra que le veas el lado positivo, jeje. Yo tenía expectativas, pero el factor Disney me pilló por sorpresa y me venció :/.

Mina Harker - La de Big Eyes sé que la estrenan en Navidad. Pero de Mary Poppins no tengo ni idea, me pillas por sorpresa. Voy a informarme :D.

Jade - Es lo que digo yo, si era buena desde el principio, ¿por qué narices se llama Maléfica? XD.

Creo que quisieron rizar el rizo demasiado para que todo cupiera en su visión de "mala persona redimida" y la historia está cogida con pinzas.

Muchas gracias a todos por comentar :).