viernes, 18 de julio de 2014

Cinco películas que de pequeña me asustaban y ahora me encantan.

Por pura casualidad encontré en Youtube un corto que, cuando lo vi con ocho años, me dio pesadillas durante semanas. Ahora lo he vuelto a ver y pienso que es genial (aunque sigo creyendo que es bastante perturbador). Ello me ha hecho pensar en algunas películas que, al verlas de pequeña, me causaban terror, pero que ahora se han convertido en películas que me gustan mucho. Lo curioso es que cuando las veía siendo niña, disfrutaba con ellas, aunque luego pasaba malas noches.

1 - Drácula (1958): Supongo que Christopher Lee se sentiría orgulloso si supiera que su película todavía puede aterrorizar a niños mucho años después de su estreno (al menos a mí, a los del resto los de mi generación y a los de ahora no sé...). Esta película no llegué a verla entera porque mis padres decidieron acostarme al observar mi expresión, pero las secuencias que vi me impresionaron mucho en su momento. Ahora se ha convertido en uno de mis clásicos imprescindibles de vampiros.





2 - Sleepy Hollow (1949): Mi relación con esta película es curiosa. Mi madre me la ponía sin parar pensando que me gustaba. Y en efecto me gustaba. Pero cuando llegaba la parte en la que Ichabod debía cruzar el oscuro y tenebroso bosque, en mitad de la noche, y perseguido por el Jinete sin Cabeza, me asustaba un poco. La secuencia tiene la virtud de que te va metiendo en la atmósfera poco a poco, hasta la trepidante persecución. Hoy en día es de mis películas favoritas de Disney y la recuerdo con cariño.





3 - Retorno a Oz (1985): Aunque ahora se ha convertido en una película de culto, en su día fue un fracaso por considerarse demasiado oscura y aterradora para el público infantil. Lo cierto es que ver a una mujer sosteniendo su propia cabeza entre sus manos y escenas en la misma línea, impresiona bastante cuando tienes siete u ocho años. Veinte años después volví a verla, y me pareció una película espectacular, tanto en su argumento como en su fotografía y escenarios, muy imaginativa, y con ese pequeño toque oscuro.





4 - La maldición de las brujas (1990): Con este película tenía una relación amor-miedo. En general disfrutaba mucho con esta película, pero recuerdo que había un par de escenas que me asustaban un poco. Por un lado, estaba la escena de la transformación de las brujas, pero particularmente me asustaba la escena del cuadro. 




Al principio de la película hablan de la desaparición de una niña, de la cual su padre había hecho un retrato donde se la veía junto a una casa. Tras desaparecer, se dieron cuenta de que a veces la niña aparecía en lugares diferentes del cuadro y cada vez más mayor. En aquel momento me pareció un concepto bastante aterrador y me producía desasosiego, añadido a la cantidad de cuadros que hay en mi casa.



5 - Al final de la escalera (1980): Vi esta película con unos nueve o diez años, a pesar de que no es una película destinada al público infantil. Cuenta la historia de un hombre que se va a vivir a una vieja casa y comienzan a experimentar sucesos paranormales, por lo que sospecha que en la casa habita un espíritu, el espíritu de un niño además. A día de hoy la considero un clásico del cine de terror por la genial atmósfera que crea y sin utilizar efectos especiales de ningún tipo. Sin embargo, durante bastante tiempo desconfié de los desvanes y de las bañeras...






Y éstas son mis cinco películas con las que ahora disfruto mucho, si bien de pequeña me causaron más de una pesadilla. ¿Cuáles son las vuestras?

PD: Si por curiosidad queréis ver el corto del que os hablaba al principio, aquí tenéis el enlace.

8 comentarios:

Tsukko dijo...

No tenía ni idea de la existencia de una peli de Disney de Sleepy Hollow, con lo que me gusta la historia y la peli de Tim Burton...
Algunas de las que has puesto me las veré, yo la verdad es que no recuerdo de pelis que me dieran miedo de pequeña, veía Expediente X siendo bien pequeña y no me inmutaba así que no sé XD

Māratkuṣṣi dijo...

¡Qué entrada más interesante! ¡Curiosa e interesante! En mi caso, las pelis que antes me daban miedito y ahora me encantan son Willow y Conan el Bárbaro. La primera porque al final cuando empiezan a salir todos esos monstruos recuerdo que siendo una enana me daban un pánico terrible, y ahora disfruto cada minuto de la peli. Y respecto a Conan el Bárbaro de pequeña me tenía que ir cada vez que salía la escena del principio cuando Conan es ya mayor y está pegándose con otro; recuerdo que había un momento en que era como si el otro luchador le estuviera arrancando la piel del pecho... Siendo algo más mayor me animé a ver la peli incluyendo esa escena, y me di cuenta de que no era tan sádica como la tenía guardada en mi mente XDDDD

Un beso querida

Avalon Saez dijo...

Regreso a Oz <3, a mi me encantaba, me daban miedo los patinadores, esos que tenian ruedas en las manos, pero la señora que coleccionaba cabezas me encantaba XD, si que era batante oscurilla para ser infantil,si.
Y "Las brujas" <3, cuando sacaron la peli yo ya me habia leido el libro, Rohal Dahl era uno de mis autores favoritos de pequeña y la peli me encantó :-).
Al que siempre le he tenido un poco de mania es a Sleepy Hollow XD

Sinister_Devil dijo...

A mi, la escena del cuadro en Las brujas, también me daba un miedo atroz!!! Temía que me pasara a mí... Tengo que decir que, aunque me encanta la peli y que también las escenas de las transformaciones y cuando se toman la sopa me daban miedo, es mejor el libro...
Las pelis que me daban miedo de pequeña o no las he vuelto a ver o, directamente, no me han vuelto a llamar la atención para intentar verlas (como las de Freddy Kruguer o como se llame xD).

Madame Macabre dijo...

Tsukko - Yo también era fan de Expediente X :D.

Naita de Mentius - Solemos recordar las películas mucho peores de lo que luego son XD.

Avalon S - Creo que buena parte de nuestra generación tuvo un trauma con Regreso a Oz. No eres la primera que me lo dice ;).

Sinister_Devil - A lo mejor le echo un ojo al libro ;). Ya he leído en varios sitios que es muy entretenido.

Pesadilla en Elm Street nunca me dio miedo, y precisamente hace poco volví a verlas todas :D.

Muchas gracias por comentar :).

Angie dijo...

¡Fíjate que todavía me sigue dando miedo ésos ojos inyectados en sangre!

Te recomiendo "Sleepy Hallow" de Jonnhy Deep, la ví en el cine y lo único que me dio miedo fue el guión...un germano con el pelo negro...si todo el Mundo sabe que eran rubios! XD Besotes!

Ðacryorrea T☣xic ♀ dijo...

¡¡Hola, hola!! :D

Adoro la película del cuadro. La he visto Xmil veces y me sigue fascinando (aunque, no sé por qué, me cueste recordar el nombre como tragarme un clavo).

Tengo que aceptar que experimenté tus mismos "miedos" cuando las vi de pequeña; presentándoseme ahora no dulces, pero sí... ¿entrañables sería la palabra?
Es la mezcla de la nostalgia y la inquietud que me transmiten (porque a día de hoy, me remueven la neurona del miedo) lo que las hace tan "mágicas".

Otra cosa que quería comentar también, y que no sé si será fruto de la casualidad o intencionadamente. Al tema: el personaje malvado que aparece en el corto (la mezcla de ave y humano) guarda un parecido muy notable con el shinigami azul del anime Death Note. ¡Me inquieta! Yo que tenía a ese individuo devorador de manzanas como algo entrañable...

Hacía tiempo que no me pasaba por Blogger, me he estado centrando en YouTube y tenía esto con telarañas.

Un saludo :)

Madame Macabre dijo...

Dacryorrea Toxic - La peli del cuadro se llamó en España "La maldición de las brujas". También tenía una escena de transformación bastante atípica para una película supuestamente dedicada al público infantil.

La verdad es que ese parecido que comentas ni se me había pasado por la cabeza XD, supongo que porque la serie no dejó mucha marca en mis recuerdos... También decir que el corto es bastante más antiguo que el manga.

Yo tenía a mi pobre blog con alguna telaraña que otro, ya me pasaré por el tuyo ;).

Muchas gracias por comentar :).