lunes, 29 de septiembre de 2014

Cuernos - Joe Hill.

Título: Cuernos.
Autor: Joe Hill.
Año: 2010.
Valoración: 4/10.



Comencé a leer Cuernos por recomendación de un amigo, y cuando me contó el argumento y el tono del libro me pareció interesante.

La premisa inicial es que Ig Perrish se despierta después de una noche de borrachera con dos cuernos en la cabeza. La vida de Ig, nuestro protagonista, es bastante desgraciada desde que perdió a su novia un año antes, violada y asesinada. Todo el mundo le creyó culpable de aquello, pero que nunca se llegó a averiguar la identidad del asesino.

Diría que es uno de los libros con uno de los mejores inicios que he leído. En la parte inicial, Ig comienza a descubrir el verdadero poder de sus cuernos: hacer que la gente de su alrededor le confiese sus peores y más secretos pecados y deseos, e incluso influir en ellos. Y la intensidad de sus confesiones es tal que te va arrastrando en la lectura.

Tras una primera parte genial, se inicia el primer flashback con objeto a explicarnos el origen de la relación entre los tres personajes centrales: Ig, Merrin, la novia del anterior, y Lee, su mejor amigo. A partir de aquí el libro comenzó a decaer, al menos para mí.

Desde este punto hasta el desenlace final, el libro es una alternancia de flashbacks sobre los personajes junto con pasajes que nos devuelven al mundo presente. Entiendo hasta cierto punto la necesidad de explicar el pasado de los personajes con objeto de dar un contexto y una explicación de su relación presente. Sin embargo, considero que llegado un momento los flashbacks, que no contienen ningún elemento fantástico sino que se sitúan en un contexto "realista", se hacen demasiado largos y pesados, y te cortan totalmente el ritmo de lectura de la línea temporal presente.

La resolución del libro está bastante bien, con algunas ideas brillantes como "la casa del árbol". Sin embargo, este excelente comienzo junto con un buen final no compensan el resto del libro. Buscaba una historia sobrenatural en un contexto realista, pero al final me encontré con escasos pasajes de ficción y largos capítulos dedicados a narrar las idas y venidas de los tres protagonistas.

En cuanto a los personajes, la verdad es que en ningún momento llegué sentirme "con ellos" dentro de la historia, salvo quizás en el inicio. El protagonista, Ig, te despierta pena más que otra cosa, pero no llegué a identificarme con él en ningún sentido. La prosa de Joe Hill no está mal, pero tampoco sobresale por nada en particular.

En general, el libro me ha decepcionado bastante, probablemente por las buenas expectativas generadas al inicio de la lectura. Lo resumo como un larguísimo flashback dedicado a contar los pormenores del triángulo amoroso de los protagonistas salpicado con algunos episodios de ficción sobrenatural que te devuelven al presente, que aunque muy buenos, no compensan todo lo demás.

2 comentarios:

bea vima dijo...

uyyy este no le he leido,besos

Madame Macabre dijo...

bea vima - A mí no me gustó, pero a lo mejor a ti sí ;).

Muchas gracias por comentar :).