viernes, 21 de noviembre de 2014

Entrevista gótica: Luis.

Esta semana tenemos una entrevista contestada por Luis desde Santiago de Chile, la cual le agradezco mucho haber contestado. Siento el retraso con las entrevistas, a ver si pronto me pongo al día :(.

¡Feliz fin de semana!


1-Para empezar, dinos tu nombre/nick, tu fecha de nacimiento y la ciudad en la que vives:

Hola, me llamo Luis mm no tengo ningún Nick, hace tiempo que deje de usarlos :) Nací el 4 de Agosto de 1992, vivo en la ciudad de Santiago de Chile.


2-¿Cuáles son tus estudios y en que trabajas o tienes pensado trabajar?

Actualmente curso segundo año de la carrera Psicología, pretendo más adelante especializarme en sexología jaja, no tengo ningún trabajo por el momento, mi estado actual es cesante, aunque estuve trabajando en un supermercado.


3-¿Cómo descubriste la subcultura gótica y a qué edad te empezaste a interesar por ella?

La descubrí cuando era un niño, en ese tiempo iba en séptimo básico en el año 2005, año en el cual yo escuchaba música Rock en general, rock clásico, alternativo, metal sinfónico, etc… todo esto lo escuchaba de la radio que en ese tiempo pasaban música buena. En el colegio fue cuando descubrí la arquitectura y el arte gótico y quede impresionado, claro que no le tome mucha importancia hasta al año siguiente (2006) cuando tenía 13 años escuche por primera vez a The Cure en la radio y me enamore enseguida, fue en ese mismo año cuando en el sector donde vivo me reencontré con un amigo (de cuando era aún más chico) y me percate que era gótico, y así comencé a investigar, a salir, mi primer CD Mp3 fue de Cocteau Twins, etc.


4-Define tu estilo de vestir:

Me gustan mucho los abrigos cortos o los Montgomery, chalecos, etc… Tampoco ando todos los días de negro, igual uso chalecos verdes de repente o poleras manga corta de color rojo u otro, no soy tan producido más que nada es como me sienta más cómodo. 


5-¿Cuáles son tus tiendas o marcas favoritas donde sueles adquirir tu ropa y complementos?

No tengo como una tienda favorita, pero si me gusta mucho la ropa de la tienda Ripley. Más que nada compro donde este a mi alcance, porque soy medio exquisito, me doy vuelta todo el Mall buscando precios y calidad, vitrineo harto, me paso por todas las tiendas a consultar y probarme la ropa y después no compro nada jaja. En fin. 


6-¿Qué opinas de las Tiendas Góticas?

La verdad es que pocas veces compro en tiendas góticas. Las tiendas góticas venden ropa hermosa, pero la mayoría de mujer, en cuanto al hombre poco se ve, es por eso que opto por armarme el look a lo ART ATTACK jajaja.


7-¿Eres una persona religiosa? 

Pienso que Dios y religión no es lo mismo ya que dios siempre ha existido y él creó al hombre, en cambio la religión es lo que el hombre creó para llegar a Dios. Yo nunca he estado de acuerdo con las religiones cualquiera que sea, ya que ponen reglas a su antojo y utilizan el nombre de Dios para su conveniencia, estafan a la gente, discriminan a la gente diciéndole “te vas al infierno y bla bla” ejemplo los Evangélicos me apestan, porque pasan a llevar a la gente faltándole el respeto, también ellos crearon la regla de “vestirse de terno y corbata para ir a la iglesia” cuando el mismo Jesús dice que Dios ve el corazón no la ropa ni el exterior (imagínense si viera la ropa, tendríamos que vestir con túnicas como en esa época) o lo de no ir a fiestas (cuando las Bodas de Canaán era una fiesta en esos años), el no tomar (cuando en esa época tomaban vino) ellos se dedican a condenar a la gente y discriminarla, cuando Jesús hablo con todos por igual sin discriminar a nadie, prostitutas, estafadores, etc. Por otro lado la iglesia católica que idolatra figuras de yeso, también todos sabemos lo que pasa con los Curas violadores...En resumen soy creyente no religioso.


8-¿Cuál es tu libro favorito y cuáles son los géneros que más lees? ¿Qué estás leyendo ahora?

Tengo dos: “el caso de Charles Dexter Ward” de H.P. Lovecraft y “Les Fleus Du Mal” del maestro Charles Baudelaire, ambos autores son mis inspiradores para mis creaciones. En cuanto a los géneros que leo son variados, ya que siempre estoy leyendo cualquier cosa, desde una novela, una historieta, poesía, hasta el diario XD, si los que me fascina es el terror y lo que leo actualmente, son mis libros de la Universidad XD el DSM-5.


9-¿Cuáles son tus aficiones?

Me gusta Dormir XD, bueno la música es mi motivación, escribo poesía, relatos e historias cortas.


10-Dinos tu película favorita y cuáles son tus géneros preferidos de cine.

Sin duda es Donnie Darko, esa película me fascino!! Y con la canción de Echo & the Bunnymen de fondo… espectacular, lo otro seria una serie la American Horror History!! Ya que me encanta el terror, pero no el Gore, o el sangriento al contrario me me pone histérico, no puedo ver mutilaciones, encuentro que eso no da miedo, duele la vista! Es un carnaval de sangre pero miedo nada. Por eso prefiero el terror antiguo o el suspenso o con un drama, donde haya contenido.


11-¿Qué géneros musicales sueles escuchar? ¿Tienes algún grupo favorito?

Soy un ochentero, me definiría como gótico tradicional uno de mis fuertes es el rock gótico. Los géneros que escucho son variados, más que nada la vieja escuela: Post-punk, Rock Gótico, Ethereal, Deathrock, Darkwave, Coldwave, Neofolk, Batcave, esop también fuera del estilo me gusta la música de los 80´s, el doom metal, metal sinfonico, rock clásico esop. Grupo favorito desde que comencé es The Cure soy un fans de esa banda, tiene una canción para cada etapa de mi vida. Después vendría el folk de Ordo Rosarius Equilibrio, el poder de Siouxsie & the Banshees, London After Midnight, Sopor Aeternus, Mephisto Walz, Dead Can Dance, Cinema Strange y Epica. 


12-¿Sueles participar en actividades culturales como ir a conciertos o visitar museos, etc...? Si es así, ¿cuáles?

Las actividades culturales me encantan, todo lo que sea arte alucino con eso! He ido a varias exposiciones en el centro Arte Alameda, también al aire libre, el teatro me encanta pero no voy de hace tiempo U.U y concierto, por supuesto el concierto de The Cure en Chile.


13-¿Colaboras con la comunidad gótica de ciudad? ¿Cómo?

Tengo un blog, donde posteo información ya sea de la cultura gótica y de mi interés personal, también con música tanto de los viejos grupos como los nuevos, Arte pintura, y reflexiones personales. (laparroquiamaldita.blogspot.com) También trato de ir a los eventos que se realizan en la ciudad, como fiestas, exposiciones, tertulias literarias, etc.


14-¿Tienes amigos góticos?

La verdad es que soy solitario, ya que bueno cuando comencé tenia uno (supuestamente amigo) pero en realidad era más falso que Judas al igual que todo el grupito que eran los únicos del sector donde vivo, eran mitómanos, envidiosos, etc. Así que me aleje por un tiempo, pero ahora hace como 3 años tengo amigos góticos algunos por el sector donde vivo, (siempre vivían ahí, solo que nunca nos topábamos, eran igual de solitarios que yo XD) otros que son de regiones, como Rancagua, La Serena, son pocos en realidad ya que en Chile, en la ciudad de Santiago no es tan común ver góticos, a veces puede pasar semanas y con suerte se ve uno por ahí en el metro de Santiago, lo mismo en los lugares de estudio, trabajo no se ven y en regiones es peor, no hay. Lo que más se ven son metaleros, está lleno! Todos los días, en todos lados, te encuentras con uno, en la micro, el en metro, trabajo, etc.


15-¿Con qué clichés de la subcultura gótica te identificas y con cuáles no?

No sé si sea un cliché dentro de la escena, pero el lema que sigo es “no trates al otro como no te gustaría que te trataran a ti” encuentro que el respeto es fundamental, y hoy en día se ha perdido mucho, cada vez se tratan peor, se ha perdido los valores, se tratan peor a las mujeres, etc. También me identifico con el de la lucha contra el conformismo, y eso va en todo sentido, ya que me da rabia ver a góticos que se conforman con nada, he visto como muchos se preocupan más de la apariencia en vez de aprender más, de leer más, gritan que son góticos y no tienen idea de nada, encuentro que este anticonformismo no solo va dentro de esta cultura, sino en aplicarlo a la vida diaria. Con cuales no estoy de acuerdo es con la de que hoy en día, viven compitiendo por quien es el más gótico, cuando eso no existe y uno nunca lo va a saber todo, para eso deben haber vivido la época Batcave y nadie lo ha hecho, y estos son los mismos que se dedican a insultar y tratar mal al resto en vez de enseñar.


16-¿Te identificas con otras subculturas?

Mmm difícil, un poco con la hippie por el tema de la anti-violencia y por el respeto, un poco con la punk en la lucha por los derechos, (claro que no estoy de acuerdo en esa ideología de odio que tienen, encuentro tonto odiar a alguien solo por el estilo que pertenece o porque piensa distinto de ti, en el caso de los punk a los hippies) eso más que nada, soy realista, pienso que la vida no es ni todo Happy, ni tampoco es todo tristeza, no es ni blanco ni negro, es gris, hay que mantener un equilibrio.


17-¿Cuál es, según tú, el futuro de la escena?

Aquí en Chile, difícil, ya que siempre somos las mismas personas las que apoyan la escena. Hace un par de años atrás, en el 2008, 2009, no habían fiestas góticas por ningún lugar, a veces una vez a las miles hacían en un local y no se llenaba, eran pocos los que iban. En el 2010 hicieron 1 fiesta gótica en todo el año en el local que antiguamente en los años 2004, 2005 pasaban haciendo fiestas góticas (claro que no lo viví porque comencé en el 2006) y ni hablar de eventos de poesía o arte, NADA!. Ahora hace como 2 años comenzó a revivir la escena, y han vuelto hacer fiestas 1 por mes, y ahora 2013 todos los fin de semana en diferentes locales, pero el problema es que siempre somos las mismas personas las que vamos!!! Yo voy seguido, y siempre veo las mismas caras, entonces el problema es que si dejamos de ir, SE ACABA LA ESCENA. También está el problema de que hay gente que se dedica a arruinar todo, y solo sabe criticar (encuentra todo malo) y no hace nada por cambiarlo o aportar, también están los que mencione en preguntas anteriores que compiten por quien es el más gótico; entonces veo complicado el futuro de esto.


18-¿Cuáles son, en tu opinión, los defectos y virtudes de la subcultura gótica?

Los defectos, son los que mencione antes, que se han vuelto superficiales y conformistas, ahora hay tipos que se creen góticos porque no tienen idea de nada, ni saben de que se trata el asunto. También de la gente que sabe mucho, pero se cree más gótica que el resto y son antipáticas y antisociales, se olvidan que ellos también partieron sabiendo nada. Y las virtudes, es que este movimiento te abre los ojos, también te ayuda a darte cuenta de que ocultar los sentimientos hace mal y debes atreverte a expresarlos, te ayuda en el carácter creo yo, ya que si hay algo que tenemos en común es que tenemos un carácter uuuf… jajaja expresar tu pensamiento, a estar consciente de las realidades y problemas, de esforzarse por aprender más, de que acerca a los jóvenes al arte a la literatura.


19-¿En qué o en quién te inspiras a la hora de vestir?

Mmm entre casual y formal, mi look principalmente está inspirado en músicos como Robert Smith (de The Cure), Diego Merletto (de The Frozen Autumn) Andrew Eldritch (de The Sister Of Mercy) y Rozz Williams (período Shadows Project). Entonces es como una mezcla rara entre ordenado y a la vez rockero con chaquetas de cuero.


20-Maquillaje, ¿sí o no?

No me maquillo, solamente delineador de ojo en ocasiones. 


21- ¿Cuáles son, en tu opinión, los iconos más importantes de la escena gótica?

Al gran vampiro Peter Murphy de Bauhaus, todos dicen Bauhaus, pero se olvidan de que uno de los primeros en asumir su música como gótica fue Abbo de Uk Decay, a Ian Astbury de Death Cult,The Southern Death Cult y The Cult.También todos dicen Tilo Wolff de Lacrimosa, pero desconocen que el primero en vestirse como vampiro fue Dave Vanian cantante de The Damned, siguiendo por los que inauguraron Batcave: Alien Sex Fiend, Specimen y Sex Gang Children, también a la Reina la mamá del goth Siouxsie Sioux de Siouxsie & the Banshees, al melancólico y depresivo Ian Curtis de Joy Division, al más famoso de todos que también toco en Batcave: Robert Smith de The Cure, al siniestro Rozz Williams, a la gran Dinah Cancer, a los The Sister Of Mercy, a The Mission UK, al primero de la música Darkwave: Ronny Moorings de Clan Of Xymox. A mediados del 90 el gran Anna Varney de Sopor Aeternus, Tilo Wolff de Lacrimosa. También escritores como Horace Walpole, Matthew Lewis, Conde de Lautréamont, Edgar Allan Poe, Arthur Machen, Charles Baudelaire, HP Lovecraft y Goethe.


22-¿Llevas tatuajes o piercings?

No me gustan.


23-¿Cómo llevas el pelo ahora?

Corto a un lado y largo al otro,


24-¿Cuál es el conjunto o prenda favorita de tu armario?

Mmm, un Montgomery que siempre uso, o sino mi chaqueta regalona de cuero.


25-¿Creas o personalizas tus propias prendas y complementos?

Soy medio creativo ya que una polera de pantis la empiezo a personalizar, haciéndole agujeros por todos lados lo que le da el aspecto de que se le hubieran corrido los puntos y debajo uso una polera de malla. Osino como dije no soy tan producido, uso ropa negra entre casual, formal, rockero a lo Robert Smith, Andrew Eldritch, Diego Merletto.


26-¿Has acudido a algún festival nacional o internacional, o a algún evento relacionado con la subcultura gótica?

Así como festivales no ninguno, sueño como todos en ir a Wave Gotik Treffen o a Drop Dead Festival.


27-¿Cómo piensas que han influído Internet y los blogs en la escena?

Antiguamente mal, ya que cuando comencé había pura mala información, me salía información errónea, sin embargo en ahora año 2013 han influido de manera positiva, ya que ya no hay tanta mala información como antes. Ahora hice el experimento de buscar “historia del rock gótico” a ver que me salía y hasta Wikipedia sale correctamente, lo leí y estaba bien, cosa que antes no podía decir lo mismo. Y así bajando, habían hartos sitios buenos y al comienzo, obviamente entre medio algunos malos, pero no tanto como antes. Lo único que está más o menos mal es en cuanto a la ideología, ya que he visto varios sitios bien EMOS por ahí otros racistas. Encuentro que cada vez hay más sitios buenos, este por ejemplo que es un gran aporte positivo con información buena, también el mío :D, y otros, ahora es fácil, esta todo en internet y aparece luego, yo antes tenía que estar en un Cibercafé todo el día para bajar libros y música porque no había internet o grabar las canciones con cassette de la radio, ahora está todo, el que es posero es por flojo.


28-¿Qué piensas cuando ves que lo gótico se pone de moda?

Es lamentable, ya que cuando pasa eso aumentan los poseros. No tan solo los poseros, sino que pasa algo peor se pierde el respeto a los góticos, va a sonar raro, pero yo prefería ser temido! sí, así es, a todos nos ha pasado que la gente cuando pasamos nos tiene miedo, pero pasa con el tema de la moda, que en vez de ser respetado se pasa a ser objeto de burla. Ahora nadie nos respeta y nos gritan improperios, no de esquina a esquina, sino frente a frente se burlan y molestan en nuestras caras… También he visto como gente nada que ver, gente ordinaria se viste como gótica, las “flaites” esas personas ordinarias y rotas, andan usando mohicanos, pantalones a lo Beetlejuice, o corsé. Entonces es algo lamentable.


29-¿Cómo ha evolucionado tu estilo desde que empezaste hasta el día de hoy?

No tanto, lo único que cambia es que no me produzco tan seguido como antes, pero antes era la misma, poleras rotas, pelo escarmenado, botas, chaquetas de cuero, cruces, o sombreros de media copa a lo The Sister Of Mercy.


30-¿Qué períodos o artistas te gustan más? (Románticos, Prerrafaelistas, Renacentistas, etc...)

Me gusta más el romanticismo artistas como José de Espronceda, Teodoro Gericault, Emily Bronte, Lord Byron, etc…

No hay comentarios: