lunes, 9 de febrero de 2015

Creadores: Le Cabinet de Madame Malèvre.

El Cabinet de Madame Malèvre es un proyecto ligeramente fuera de lo común con el que se busca aunar la parte más sugerente del arte con la morbosa curiosidad que suscita lo grotesco. Se trata de un gabinete de curiosidades online en el que los visitantes podrán encontrar las noticias más curiosas y los objetos más extravagantes (pero no por ello menos cautivadores).



Las piezas buscan trasmitir lo que los románticos entendían por sublime: estas resultan sugerentes al ojo del espectador pero al mismo tiempo originan un sentimiento de desconcierto y, quizás incluso, cierto rechazo en aquellos más aprensivos, haciéndolas difíciles de olvidar. Estas obras son de lo más variopintas, desde reproducciones anatómicas, máscaras aterradoras, muñecas o incluso dedos embotellados y próximamente…. ¡bombones anatómicos!




El Cabinet está fundado originalmente por la figura de Madame Malèvre, una adinerada señora francesa que ha recorrido el mundo y que, al hallarse un poco precaria de salud, ha decidido establecerse en Madrid y seguir con su colección de rarezas de una forma más tranquila y sosegada mientras sus dos ayudantes se ocupan del resto.



Estas chicas, Xiao Xi y Joana Ortega, son artistas graduadas en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y fundadoras, a su vez del colectivo artístico Gôrgo. El principal cometido de estas personas es el de encargarse del diseño y elaboración de las distintas piezas que alberga el gabinete, así como de las labores de representación del mismo en eventos y demás actos.



Las piezas más populares del gabinete forman parte de la serie “Les morceaux du Corps” (o fragmentos de cuerpo) que guardan una clara influencia con los modelos anatómicos de cera de los siglos XVIII y XIX realizados por artistas como el célebre Clemente Susini y expuestos en museos de anatomía patológica como La Specola de Florencia o la academia de Medicina de Montpellier.




Otra influencia bastante palpable en alguna de las piezas son los relatos acerca de la vida de las mártires en la religión cristiana, tales como la de Santa Ágata a la que sus pechos la fueron mutilados o Santa Apolonia a la que le extrajeron los dientes.



Cada obra es única debido a lo manual de su fabricación y policromía; albergando muchas de ellas una historia propia sobre su pasado que esperamos despierte la curiosidad entre los espectadores. 




Todas sus obras están a la venta y se hacen envíos a toda la península, los precios y demás información están disponibles en nuestro catálogo en www.madamemalevre.com.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un mal rollismo importante, pero del que no puedes apartar la vista. No sé si me gusta o me horroriza pero, lo que sí se, es que es impresionante XD

Madame Macabre dijo...

Jess Von Graven - Hay piezas que no colgaría en mi pared porque admito que en el fondo soy miedica XD, pero otras me parecen fantásticas :D.

Muchas gracias por comentar :).