jueves, 28 de enero de 2016

El look andrógino en la moda gótica.

El origen de la moda andrógina.

La moda andrógina se refiere a ese particular estilo en el que el sexo del individuo no es claramente identificable.

El estilo andrógino no es, como a veces se piensa, que el hombre vista de mujer o viceversa. Sino llevar una ropa y un estilo que dan lugar a la ambigüedad a la hora de determinar si esa persona pertenece a un sexo o a otro.

Aunque podemos encontrar referencias a la androginia desde Platón, en lo que respecta a la época moderna, será David Bowie en los 70 el gran referente e icono andrógino por excelencia, jugando al misterio con sus rasgos afilados y su forma de vestir, que podían identificarle tanto como hombre que como mujer.


Al gran músico seguirán otros como Boy George, y luego en la misma década de los 80 el Glam Rock explotará la idea hasta la extenuación, aunque probablemente en un contexto diferente.

La moda andrógina en la subcultura gótica.

En la moda gótica se mezclan los referentes mencionados, que se junta en el mismo momento en el que nuestra subcultura nacía, con la idea de jugar con los tabúes.

A la moda gótica siempre le ha gustado explorar conceptos que para el resto de la sociedad son tabú, como la muerte, la sexualidad o la religión. 

Para muchos supone la posibilidad de jugar con las ideas de como "preconcebimos" o asimilamos a alguien en función de su ropa. Para otros, es otra forma de explorar la moda gótica y de adaptar distintas prendas a distintos físicos. Por ejemplo, el caso de mujeres con cuerpos poco curvilíneos.


Incorporar la moda andrógina a tu armario.

Ya sea porque siempre te ha atraído esta forma de vestir, porque conecta con ciertos aspectos de tu personalidad o porque es una tendencia estética que te favorece, el look andrógino es perfectamente adaptable a la estética gótica. Es más, tiene un elemento de dualidad y misterio que lo hacen muy atractivo.


No se trata de que vestir lo opuesto a lo que se le supone a tu sexo (es decir, vestir como un hombre si eres una mujer). Sino de combinar ambos mundos estéticos sin decantarse hacia ninguno de ellos en particular. Una forma simplificada de incorporar este look a tu armario es el de usar prendas comunes a ambos sexos, manteniendo un look muy equilibrado para dar la impresión de dualidad.


No obstante, hay que precisar que depende de cada cual lo mucho que quieres profundizar en ese look andrógino. Hay gente que quiere un look tan depurado que verdaderamente no puedas identificarlos como hombre o mujer. Y hay personas que juegan con elementos femeninos o masculinos, pero se les sigue pudiendo identificar como uno u otro.



Para los hombres: la moda andrógina para hombres suele incorporar faldas de corte recto, muchas veces aderezadas con complementos como cadenas. En otras ocasiones se mezclan tejidos suaves, que se consideran más femeninos, con otros más duros para crear una cierta dualidad. Es habitual el uso del maquillaje.





Para las mujeres: se combinan prendas que podríamos incorporar en un armario femenino o masculino, pero con un elemento de mayor sobriedad. El maquillaje no tiene porqué eliminarse por completo, pero no necesariamente se usa para potenciar rasgos más femeninos como los labios.



Iconos andróginos en la cultura gótica.

Aunque se pueden citar muchos, probablemente sea el/la líder del grupo de Darkwave Sopor Aeternus & the Ensemble of Shadows, Anna-Varney Cantodea, quien tiene más fama. Se sabe muy poco acerca de este curioso personaje que juega adrede con la androginia.




Mana Sama es otro de los grandes iconos. De éste sabemos que es un hombre, pero gracias a una cuidada estética y sus rasgos delicados es capaz de ocultar su sexo, llevando looks que en ocasiones no lo hacen fácilmente identificable.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! muy interesante artículo!
¿Qué me dices del cantante principal de Tokio Hotel? creo que se llama Bill Kaulitz, me parece que un tiempo llevaba un estilo parecido, pero no estoy segura de si es eso :o

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Admito que no estoy muy familiarizada con él, pero las veces que le he visto me ha parecido que simplemente toma elementos que ya he visto antes en otros artistas, particularmente de Japón. Respeto que a al gente le guste, pero a mi no me parece que tenga un estilo verdaderamente original y creo que si hablamos de estilo andrógino, hay personas con estilos más destacables.

Muchas gracias por comentar :).