jueves, 19 de enero de 2017

Neil Gaiman - Neverwhere.

Título: Neverwhere.
Autor: Neil Gaiman.
Género: fantasía.
Editorial: roca editorial.
Año: 1996 (original), aunque la versión que he leído es de 2016 y cuenta con un capítulo adicional.
Valoración: 7/10.



Richard Mayhew es un escocés afincando en Londres con una vida de lo más ordinaria. Trabaja en la City y está prometido con la perfeccionista Jessica, a la que prácticamente todo el mundo detesta, salvo él.

Su vida se ve alterada cuando una noche rescata a una indigente que parece herida. Ésta resulta ser una joven llamada Puerta que es cualquier otra cosa salvo una mujer desvalida además de poseer la habilidad de abrir puertas en cualquier parte. Para salvar su vida de dos asesinos que la persiguen, Puerta huirá de regreso a su hogar, el misterioso y mágico Londres de Abajo, y Richard se verá obligado a seguirla si quiere recuperar su vida, ayudándola en la búsqueda de los culpables de la muerte de su familia.

Neverwhere es sencillamente mágica. Y es que no es tanto lo que se cuenta como en la forma en que se hace, y sobre todo, el como se adorna en el increíble Londres de Abajo. El escenario es casi un personaje en si mismo. Ese Londres que se oculta bajo las alcantarillas es una mezcla entre la Edad Media y la época victoriana pero repleto de criaturas mágicas agrupadas en familias, clanes, condados o gremios. Desde los rata-parlantes hasta las Terciopelo, pasando por ángeles, cazadores o frailes.

Gaiman le da un doble sentido a la historia de Londres y a su red de metro, convirtiendo cada estación en un lugar misterioso donde se ocultan peculiares grupos de personas y esperan nuevas aventuras y misterios a los protagonistas.

La historia no es particularmente original en el sentido de que es relativamente predecible. Lo que te atrae es la peculiaridad y carisma de sus personajes, así como el modo de vida del Londres de Abajo.

En mi opinión, no es la mejor novela de Neil Gaiman, pero no quita que sea muy entretenida y disfrutable en todos sus aspectos. Es un gran libro si lo que quieres es desconectar y evadirte, aunque sin olvidar ese doble mensaje sobre la situación de las personas sin hogar, muy inteligentemente integrado por Gaiman en la obra.

5 comentarios:

Iku dijo...

Neil Gaiman es un autor que me gusta y quiero leer más de él asi que me apunto este libro ya que viviendo como vivo en UK, creo que me va a gustar xD (aunque yo vivo en Escocia pero he visitado Londres)
gracias por tu reseña~
bye!

Feanor dijo...

Desde luego no es una de las mejores novelas de este autor pero como mencionas se hace entretenida y disfrutable con el característico estilo de Gaiman.

Madame Macabre dijo...

Iku - Hay muchos guiños a puentes y estaciones de metro de Londres, así que te gustará seguro ;)

Feanor - Sí, un libro muy agradable aunque sea predecible. Pero se disfruta igualmente :)

Muchas gracias por comentar :)

♥Charly. dijo...

Neil Gaiman no es de mis autores favoritos. Me gustó "Los Hijos de Anansi" (con un toque de humor). American Gods para nada...-

Madame Macabre dijo...

Charly - En lo que a mi respecta, todo lo que he leído de él me ha gustado (cuatro libros hasta la fecha). Pero entiendo a lo que te refieres. A mi novio le encantó El libro del cementerio, pero American Gods le pareció aburridísimo.

Muchas gracias por comentar :)