lunes, 2 de abril de 2018

Libros: Drácula Anotado. Bram Sotker / Leslie S. Klinger.

Título: Drácula. Edición anotada.
Autores: Bram Stoker / Leslie S. Klinger.
Género: Terror.
Año: 2012.
Valoración: 9/10.



Después de varios años con ese gran tomo de lomo negro en mi estantería me decidí a leer de nuevo Drácula, algo que quería hacer desde hacía tiempo, y aprovechar así para hacerlo a través de la edición anotada de Klinger.


Previamente a la novela en sí tenemos una introducción realizada por Neil Gaiman, y luego un estudio introductorio sobre la repercusión de la novela a lo largo de las décadas, así como el contexto histórico en el que fue escrita.


A continuación, se aborda la novela con sus correspondientes anotaciones. Uno de los factores de interés de esta edición es que integra frases o párrafos eliminados de otras ediciones, o bien te informa de partes inicialmente omitidas en relación con el manuscrito original.


La lectura se dispone en columnas. Las anotaciones las encontramos en el lateral externo de la página. Ello nos permite acudir a la nota en cuestión de forma inmediata, sin tener que remitirnos a una parte posterior del libro, con lo incómodo que ello sería.


Enmarcado en rojo, la parte dedicada a las notas


¿Qué clase de información encontramos en las anotaciones? Pues podríamos clasificaras del siguiente modo:
  1. Notas comparativas entre el manuscrito original, la obra publicada y el manuscrito abreviado.
  2. Notas de carácter histórico para hacer referencia a aspectos de la época, costumbres o personajes históricos. Éstas suelen acompañarse de interesantes fotografías
  3. Notas geográficas, que debaten sobre los lugares reales a los que podía referirse Stoker en la novela, así como referencias sobre las localizaciones de los distintos escenarios.
  4. Notas cronológicas, las cuales apuntan errores de cálculo en el tiempo durante el transcurso de la acción.
  5. Notas de cine, realizando comparativas entre la novela y distintas adaptaciones cinematográficas.
  6. Notas especulativas, probablemente de las más interesantes, pues realizan curiosos análisis sobre los personajes, posibles significados ocultos de ciertas escenas o diálogos, y también nos remiten a diversas teorías de muchos estudiosos de la obra.
  7. Notas vampíricas, que suelen remitir al análisis de la figura del vampiro, la mitología creada por Stoker o comparativas con otras novelas, películas o series sobre el tema.


Leer la edición anotada viene a ser algo así como leer varios libros a la vez: Drácula, un libro de historia, un libro de vampiros, un libro de cine... Pero todo en pequeñas dosis y, en la mayoría de los casos, sin resultar excesivo o aburrido.


Ciertamente no todas las anotaciones despertaron en mí el mismo interés. Me parecen interesantes los comentarios acerca de los distintos significados que se le pueden dar a ciertas escenas o contextos, el análisis de los personajes o las referencias históricas. En cambio, debatir sobre si la localización del castillo de Drácula es 20 km más al este o al oeste, es más aburrido.


¿Y cómo leer una novela anotada disfrutándola al mismo tiempo? Lo cierto es que no recomendaría este libro para afrontar una primera lectura de Drácula. Creo que la primera vez es más importante disfrutar la obra sin más. Pero para realizar una relectura, es un ejercicio muy interesante.


En mi caso, solía leer los capítulos por partes, normalmente hasta que terminaba la parte de un personaje, dado que la novela se construye a través de diversos testimonios. Una vez terminaba ese trozo, leía las anotaciones. Y entonces pasaba al siguiente, y así sucesivamente hasta terminar el capítulo.


Al final de la novela podemos encontrar más información adicional:
  • El Huésped de Drácula, un capítulo publicado póstumamente.
  • Las fechas de Drácula, una teorización sobre cuándo se supone que podría estar situada la historia.
  • La cronología de Drácula, que es un resumen esquemático de la historia por fechas.
  • Drácula después de Stoker, o el impacto de la novela tras su publicación y hasta nuestros días.
  • Sexo, mentiras y sangre, un resumen del análisis de la obra y del propio Stoker desde otras perspectivas, abarcando desde las reflexiones religiosas a las sexuales.
  • La vida pública de Drácula, un repaso rápido por las adaptaciones en cine y televisión.
  • El árbol genealógico de Drácula, otra interesante guía sobre novelas y cómics alrededor de Drácula y el mundo de los vampiros. 

No hay comentarios: